190 aniversario sociedad bíblica

Durante este año 2026, Sociedad Bíblica en España celebra un aniversario muy especial: 190 años de historia viva. Casi dos siglos de fidelidad en la traducción, constancia en la distribución y del apoyo de una comunidad de donantes unida por un mismo propósito: que nadie se quede sin acceso a las Escrituras.

190 aniversario sociedad bíblica

Somos una entidad sin ánimo de lucro, con valores cristianos, formada por un equipo comprometido que traduce, revisa, produce y distribuye la Biblia, animando a su lectura sin distinción de situación social, cultural o económica. Desde comienzos del siglo XIX, las Sociedades Bíblicas han trabajado para que la Palabra de Dios llegue a manos de las personas, también en nuestro país.

Los orígenes: una misión valiente

190 aniversario sociedad bíblica

En 1836, con la llegada a España de Jorge Borrow como primer agente oficial de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, esta misión se estableció de forma permanente e ininterrumpida hasta hoy. No fueron tiempos sencillos. Distribuir la Biblia en español podía acarrear interrogatorios o prisión, pero Borrow emprendió una labor arriesgada, sostenida por convicciones profundas.

Contó con apoyos clave, como el periódico El Español, dirigido entonces por Luis de Usoz y Río, que dio voz a una misión claramente contracorriente. En 1837, Borrow abrió despacho en la calle del Príncipe, en Madrid, y desde allí recorrió Castilla, Galicia, Asturias y Andalucía, enfrentando viajes difíciles y encarcelamientos.

Sus experiencias quedaron reflejadas en La Biblia en España, obra escrita originalmente en inglés y traducida al castellano en 1921 por Manuel Azaña. En apenas cinco años, más de 14.000 ejemplares de las Escrituras circularon por España, según el informe anual de la Sociedad Bíblica de 1840.

Colportores: sembradores silenciosos

190 aniversario sociedad bíblica

190 aniversario sociedad bíblica

Décadas después, la misión continuó gracias a los colportores: hombres y mujeres humildes que recorrieron pueblos y aldeas llevando Biblias allí donde nunca habían llegado.

Entre 1879 y 1890, su labor alcanzó su mayor apogeo. Ni un solo pueblo quedó sin ser visitado. Aquella semilla fue clave en la fundación de iglesias y en el resurgir del movimiento protestante en España durante el siglo XIX.

Un liderazgo que consolidó la obra

Entre 1905 y 1916, Guillermo Summers ejerció como agente de la Sociedad Bíblica en España. Desde su despacho, situado en la calle Flor Alta, números 2 y 4, en Madrid, coordinó y dio continuidad a la labor bíblica en un tiempo clave para la misión de Sociedad Bíblica a comienzos del siglo XX.

En 1916, un hijo de pastor y antiguo colportor, Adolfo Araujo se incorporó a esta historia. En 1920 fue nombrado agente oficial de la Sociedad Bíblica en España, cargo que desempeñó hasta 1948, tras más de 50 años dedicados a la obra bíblica. Gracias a su labor, la Sociedad Bíblica adquirió un carácter profundamente español, cercano y comprometido con su tiempo.

Entre 1948 y 1973, José Flores sucedió a Araujo y desarrolló su ministerio en un contexto marcado por la represión de la posguerra y la dictadura franquista. Hombre culto y viajero incansable, destacó también como articulista y escritor, con una veintena de libros publicados.

De 1973 a 1985, Virgilio Vangioni fue nombrado secretario general en una época de grandes cambios sociales, manteniendo a Sociedad Bíblica como un referente sólido en tiempos complejos.

Entre 1986 y 2018, José Luis Andavert consolidó a Sociedad Bíblica como entidad de referencia al servicio de las iglesias de habla hispana, impulsando traducciones no solo en castellano, sino también en catalán, euskera, gallego y asturiano. Bajo su dirección se realizó el gran esfuerzo de la Biblia interconfesional, fruto del trabajo conjunto de traductores y lingüistas evangélicos y católicos.

190 aniversario sociedad bíblica

190 aniversario sociedad bíblica

En 2018, Luis Fajardo asumió la dirección de Sociedad Bíblica, iniciando una nueva etapa marcada por los avances y desafíos tecnológicos, en medio de un mundo en constante cambio.

190 años caminando juntos

190 aniversario sociedad bíblica

Ayer fueron pasos valientes. Hoy son manos que sostienen la misión. Con los rostros actuales de Sociedad Bíblica, queremos invitarte a caminar con nosotros en este aniversario y a sumarte a nuestra misión:
difundir y animar a la lectura de la Biblia, derribando toda barrera de idioma, cultura, economía, género o cualquier otra.

…hasta el último rincón de la tierra.

“Recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros, y me seréis testigos… hasta lo último de la tierra.”
Hechos 1:8

Si deseas profundizar en nuestra historia, te invitamos a ver el vídeo “190 años entregando su Palabra”, como parte de nuestro seminario bíblico:

Compartir

Tu contribución mensual puede transformar la humanidad

Muchos necesitan desesperadamente el mensaje de amor, esperanza y paz de la Biblia. Es reconfortante saber que podemos trabajar juntos para llevar a cabo esta misión. ¡Contamos contigo!

Únete a Una Biblia al mes

Esto se cerrará en 0 segundos

Share This