+34 91 636 63 00 [email protected]

traducciones biblicas 2023

2023: EL LOGRO DE COMPLETAR LAS TRADUCCIONES DE LAS ESCRITURAS A 106 IDIOMAS

En 2023, las Sociedades Bíblicas de todo el mundo celebraron el logro de completar traducciones de las Escrituras en 106 idiomas, abarcando a más de 1.250 millones de personas. Este hito resalta el firme compromiso de las Sociedades Bíblicas en hacer que la Biblia sea accesible para diversas comunidades lingüísticas a nivel global.

Desde la nación africana de Benín hasta la nación del sudeste asiático de Malasia, las Sociedades Bíblicas expandieron su alcance a 72 nuevos grupos lingüísticos, incluyendo 15 lenguas de señas, beneficiando así a un total de 100 millones de personas que ahora tienen acceso a las Escrituras en sus idiomas nativos por primera vez. Este avance representa un paso significativo hacia adelante en el objetivo de asegurar que el mensaje de la Biblia resuene en personas de diversas procedencias lingüísticas.

Además, las Sociedades Bíblicas persistieron en sus esfuerzos al revisar y crear nuevas traducciones, incluyendo ediciones de estudio, en 36 idiomas, llegando así a más de 1.150 millones de personas. Esta iniciativa refleja el compromiso continuo de las Sociedades Bíblicas en garantizar que los textos sagrados permanezcan relevantes y significativos para las generaciones del siglo XXI.

 

2024: MOMENTO ACTUAL

Actualmente, el Nuevo Testamento se encuentra disponible en 1,682 idiomas, mientras que 1,261 idiomas cuentan con porciones específicas de las Escrituras. En conjunto, esto significa que aproximadamente 7,230 millones de personas ahora tienen acceso a alguna forma de Escritura en su lengua materna.

Sin embargo, la labor está lejos de estar completa. Un número considerable de 3,710 idiomas, que representan la mitad de la diversidad lingüística del mundo, aún carecen de cualquier forma de Escritura. Reconociendo esta brecha, las Sociedades Bíblicas Unidas y otras agencias de traducción siguen dedicadas a su misión, trabajando incansablemente hacia el ambicioso objetivo de hacer que las Escrituras estén disponibles en todos los idiomas.

El impulso continuo en la traducción bíblica se atribuye a asociaciones clave con las iglesias locales, avances tecnológicos y un compromiso firme. Estos factores contribuyen al progreso sin precedentes visto en los últimos años y al aumento de la calidad de las traducciones, acercándonos a un mundo en el que cada individuo, independientemente de su idioma, pueda comprometerse con el poder transformador de la Escritura.

 

EL COMPROMISO DE LOGRAR 1.200 TRADUCCIÓN PARA 2038.

Desde 2018, la Fraternidad de Sociedades Bíblicas Unidas se ha centrado en la visión de completar 1,200 traducciones de las Escrituras para 2038. Se destacan los progresos realizados hasta la fecha, con 160 traducciones ya terminadas y otras 442 en curso. Sin embargo, aún faltan iniciar 598 traducciones adicionales, lo que requiere el compromiso continuo y la fidelidad de las Sociedades Bíblicas y sus partidarios.

 

traducciones biblicas 2023Esta visión refleja la dedicación de la Fraternidad de Sociedades Bíblicas Unidas para asegurar que los textos sagrados sean accesibles a un espectro aún más amplio de comunidades a nivel mundial. A medida que navegamos por esta extensa empresa divina, la Fraternidad permanece firme en su visión de hacer que la Biblia esté disponible para todos.

El Director de Traducción Bíblica Mundial de SBU, Alexander M. Schweitzer afirma lo siguiente:

Traducir la Biblia, ya sea para millones o unos pocos miles de hablantes, exige un esfuerzo y recursos consistentes. A pesar de ser hablada por 1,460 millones de personas, la mitad de las lenguas del mundo todavía están sin ninguna Escritura. Proporcionar la Biblia en su lenguaje del corazón es significativo no solo a nivel individual sino también a nivel social y cultural. Nuestros equipos de traductores y consultores de traducción de todo el mundo están trabajando con mucho compromiso en esta tarea.

En conclusión, el compromiso inquebrantable de las Sociedades Bíblicas garantiza que la Biblia esté disponible para todas las comunidades, sin importar las diferencias sociales o lingüísticas. Este esfuerzo colaborativo refleja un deseo profundo de hacer que el poder transformador de la Biblia sea accesible para todos, promoviendo así la solidaridad y la comprensión en nuestra sociedad global

Compartir

Tu contribución mensual puede transformar la humanidad

Muchos necesitan desesperadamente el mensaje de amor, esperanza y paz de la Biblia. Es reconfortante saber que podemos trabajar juntos para llevar a cabo esta misión. ¡Contamos contigo!

Únete a Una Biblia al mes

Esto se cerrará en 0 segundos

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. política de cookies
Privacidad