José Luis Andavert, quien fuera director de la Sociedad Bíblica de España durante más de tres décadas, acaba de ser reconocido en Salamanca con el prestigioso Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica 2019, un galardón que desde hace diez años se otorga a personajes relevantes del cristianismo protestante español y latinoamericano.

Con el premio a Andavert se ha querido poner de relieve su invaluable aporte a la difusión de la Biblia en España, así como también su impulso a las traducciones del Libro sagrado al catalán, euskera, gallego o asturiano, entre otros, sin olvidar el magno esfuerzo de la Biblia Interconfesional, realizada bajo su dirección por traductores y lingüistas evangélicos y católicos. La Sociedad Bíblica de España ha cumplido 182 años de trabajo permanente para llevar la Biblia por todos los rincones de nuestra geografía, labor comenzada de forma oficial en 1836, con la llegada de Jorge Borrow como primer agente oficial para España de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera.  Unamuno fue, además de próximo al protestantismo liberal, un declarado admirador de la literatura viajera de Borrrow, conocido como “Don Jorgito El inglés”, especialmente de su memorable libro La Biblia en España, traducido por Manuel Azaña. Borrow estuvo de paso por Salamanca, décadas antes de la llegada de Unamuno, cuando se dirigía hacia Galicia en su trabajo de distribución de biblias.

Precisamente el nombre de este Colportor inglés sirve de estandarte al premio que concede la Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow, el mismo que ha convertido a Salamanca en re