+34 91 636 63 00 [email protected]

En 2015, las Sociedades Bíblicas colaboraron en la realización de traducciones en 50 idiomas hablados por casi 160 millones de personas.

Para más de 27 idiomas, hablados por 33 millones de personas,  la traducción hecha en 2015 ha sido la primera traducción: 11 comunidades tienen ahora su primera Biblia completa, 6 tienen un Nuevo Testamento y 11 comunidades tienen sus primeras porciones, o porciones adicionales, de las Escrituras.

Los idiomas están en constante desarrollo, por lo que las Sociedades Bíblicas también están comprometidas con la revisión de traducciones existentes y la provisión de nuevas traducciones, cuando se solicitan, para ayudar a que el máximo número de personas posible interactúe con el mensaje de la Biblia en la actualidad. En 2015 esto dio lugar a otras 20 nuevas traducciones y revisiones, más 2 ediciones de estudio con el potencial de alcanzar a más de 127 millones de personas.

Llegar a las personas con discapacidades visuales

Se estima que hay 285 millones de personas con discapacidades visuales en el mundo, de los que 40 millones son ciegos. Una Biblia en Braille por lo general se compone de más de 40 volúmenes gruesos que hacen que la transcripción y la producción de una Biblia completa en Braille sea una tarea significativa. El año pasado a más de 150.000 personas con discapacidades visuales en Sri Lanka se les dio la posibilidad de leer la Biblia por sí mismos con la finalización de la Biblia en Braille en cingalés, que se convierta así en la lengua número 44 que recibe una Biblia completa en Braille. En México se produjo la primera porción en Braille en lengua purépecha. También se añadieron porciones adicionales en Braille en español y armenio, además de una nueva Biblia en Braille en holandés.

Escrituras en lengua de signos para la comunidad sorda

Las lenguas de signos son el idioma principal o del “corazón” para 70 millones de personas en todo el mundo y hay más de 400 lenguas de señas diferentes. El Nuevo Testamento está disponible sólo en la lengua de signos americana y es la mayor porción de Escrituras actualmente disponible en lengua de signos. SBU, en estrecha colaboración con otros ministerios internacionales, está tratando de responder a la necesidad bíblica para lo que ahora se reconoce como un importante grupo de personas no alcanzadas. 

Las Sociedades Bíblicas colaboran actualmente en 14 proyectos en curso y otros 9 acaban de iniciarse o se encuentran en la etapa de planificación. En 2015 las Sociedad Bíblica de Ceilán publicó selecciones en lengua de signos del libro de Hechos. Hungría y Lituania produjeron el primer borrador del evangelio de Marcos. Brasil produjo 15 nuevas historias bíblicas en lengua de signos y el equipo de México finalizó Lucas y Hechos. El equipo ViBi en Japón ha finalizado Éxodo, Tito y Efesios, y tiene como objetivo finalizar toda la Biblia para 2033.

Alexander M. Schweitzer, director de Traducción Bíblica Mundial de Sociedades Bíblicas Unidas, comentó: “Qué estimulante es mirar hacia atrás en el año 2015 y ver que las Sociedades Bíblicas han participado en la finalización de traducciones en no menos de 50 idiomas hablados por casi 160 millones de personas. También nos alegra especialmente ver el progreso que está realizándose con nuevas Escrituras en Braille y en lenguas de signos. Este progreso nos inspira para apuntar incluso más alto a fin de que las vidas de muchas más personas y comunidades sean enriquecidas a través del poder transformador de la Palabra de Dios”.

El Anexo incluye los datos completos de los idiomas publicados en 2015.

100 Biblias en 1000 Días

En 2013 Sociedades Bíblicas Unidas identificó que podrían traducirse 100 Biblias completas para finales de 2015. Nos complace informar que 90 han finalizado la etapa de traducción, con 53 publicadas y estimulando a sus comunidades, y 37 en etapa de preproducción o impresión.

Por favor, ore por todos los que trabajan en las 10 traducciones restantes, para que puedan finalizar su trabajo lo antes posible. Por favor, ore también por dos proyectos confidenciales que han sido finalizados pero que requieren permiso de las autoridades antes de que puedan ser publicados.

Acceso a Escrituras en la actualidad (ver gráfico)

563 idiomas (hablados por casi 5,1 miles de millones de personas) poseen ahora una Biblia completa y otros 1.334 idiomas (hablados por 658 millones de personas) tienen un Nuevo Testamento. Esto deja a 281 millones de personas con sólo algunas porciones de la Biblia y a otros 497 millones de personas sin ninguna Escritura traducida en su idioma.

Sociedades Bíblicas Unidas está comprometida a trabajar para que llegue el día cuando todos puedan tener acceso a la Biblia completa, por lo que todavía queda mucho por hacer. Además, los idiomas están en constante desarrollo, por lo que también nos comprometemos para asegurar que las traducciones sean revisadas y las nuevas traducciones realizadas para satisfacer las necesidades de las comunidades que las utilizan. Las Sociedades Bíblicas trabajan actualmente en más de 400 proyectos de traducción en todo el mundo.

En 2015, las Sociedades Bíblicas colaboraron en la realización de traducciones en 50 idiomas hablados por casi 160 millones de personas.

Acceso a las Escrituras e Interacción

El creciente uso de la Internet ofrece a las personas mayores posibilidades de elección sobre cómo y dónde se conectan con la Biblia.

La Biblioteca Bíblica Digital ® (DBL, por sus siglas en inglés) es primordial en nuestra estrategia para hacer que la Biblia esté accesible de la manera más amplia y fácil posible. A finales de 2015, la DBL contenía no menos de 1.201 Biblias, Testamentos y porciones en 957 idiomas. Estos idiomas son hablados por más de 4.6 miles de millones de personas.

La DBL es propiedad y es mantenida por Sociedad Bíblicas Unidas, en asociación con otras agencias bíblicas y con el apoyo de la alianza Toda Tribu Toda Nación. Esto hace que la Biblia esté accesible mediante la provisión de textos bíblicos al público, a través de socios como BibleSearch y YouVersion

Tu contribución mensual puede transformar la humanidad

Muchos necesitan desesperadamente el mensaje de amor, esperanza y paz de la Biblia. Es reconfortante saber que podemos trabajar juntos para llevar a cabo esta misión. ¡Contamos contigo!

Únete a Una Biblia al mes

This will close in 0 seconds

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. política de cookies
Privacidad