Hoy, 9 de mayo, celebramos el Día de Oración de SBU (Sociedades Bíblicas Unidas), una fecha profundamente significativa para nuestra fraternidad mundial. Esta jornada de oración se conmemora cada año en el aniversario de la fundación de las Sociedades Bíblicas Unidas, establecida el 9 de mayo de 1946.
Desde 1983, nos hemos reunido todos los años para agradecer a Dios por todo lo que hemos logrado y para orar por nuestra misión compartida hoy y en el futuro. Es una oportunidad para dar gracias por todo lo que Dios ha logrado a través de esta fraternidad mundial y buscar Su guía en los esfuerzos continuos para hacer que la Biblia esté disponible para todos.
En 2025, volvemos a centrarnos en la Interacción con la Biblia. En este Día de Oración Sociedad Bíblica de España se une a la comunidad global para llevar a los pies del Señor nuestro deseo de ver a todas las comunidades del mundo adoptar la Biblia en su idioma y establecer una conexión con Dios a través de Su Palabra.
Hoy en día, la Biblia está disponible para más personas que nunca en la historia. Por primera vez, más de 6100 millones de personas tienen acceso a la Biblia completa en su idioma materno. Sin embargo, la amplia disponibilidad de la Biblia no garantiza su uso en la vida de los individuos y dentro de las comunidades en todo el mundo. A medida que continuamos buscando suministrar la traducción de la Biblia a los miles de idiomas que aún no tienen las Escrituras, el movimiento mundial de traducción de la Biblia busca entender cómo alentar a las comunidades a interactuar con su Biblia. Estamos agradecidos por los proyectos de interacción con la Biblia, que ya han demostrado ser impactantes, y oramos para que surjan nuevos proyectos creativos de interacción con la Biblia.
Los obstáculos y limitaciones que impiden que las personas interactúen con la Biblia difieren dentro de cada contexto. En alianza con las Sociedades Bíblicas Unidas, la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera ha llevado a cabo la Encuesta Patmos de Actitudes hacia la Biblia en todo el mundo para comprender mejor las actitudes y creencias de las personas acerca de la Biblia dentro de contextos culturales, económicos y religiosos específicos. El proyecto recibió comentarios de más de 91.000 personas de 85 países de todo el mundo, sobre sus pensamientos y sentimientos acerca de la Biblia. Puede obtener más información sobre este proyecto de investigación pionero a través de la siguiente información, o visitando patmos.bfbs.org.
Al considerar cómo llegar a las comunidades culturales que nos rodean y alentarlas a superar sus obstáculos para interactuar con la Biblia, nos unimos en oración, sabiendo que nuestro Dios todopoderoso puede encontrarse con cualquier persona donde esté y que la Palabra de Dios puede romper los corazones más duros.
Juntos, hoy 9 de mayo, llevamos nuestra acción de gracias, esperanza y peticiones al Señor.