Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información

Sociedad Bíblica

Sociedad Bílica
 

Artículos

El estudio de la Biblia no está nunca completamente concluido: cada época tendrá que buscar nuevamente a su modo, la comprensión de los libros sagrados. En la historia de la interpretación, el desarrollo y aplicación de las Ciencias Bíblicas, supuso el comienzo de una nueva época.

Con la aplicación al estudio de la Biblia de las distintas ramas del saber se abrieron nuevas posibilidades de comprender la palabra bíblica en su sentido original. Dios, para comunicarse con los seres humanos, hace uso de la palabra y esta palabra está enraizada en la vida de los grupos humanos, pues es la palabra la que permite que los seresv humanos podamos entendernos.

Las ciencias humanas como la lingüística, narratología, semiótica, antropología, sociología, paleografía, arqueología, psicología, historia, literatura comparada, etc. pueden contribuir a una mejor comprensión de algunos aspectos de los textos.

Las Ciencias Bíblicas aglutinan el aporte particular de cada ciencia humana cuando es aplicada al conocimiento de la Biblia.

Gracias a los datos aportados por los diversos estudios comparados y eclécticos de las distintas ciencias bíblicas se van abriendo nuevas vías de solución a problemas interpretativos que la teología por sí sola no ha podido resolver; si bien es cierto que la aplicación de técnicas “profanas” al estudio de la Biblia ha suscitado muchas confrontaciones. Como ocurre con todas las cosas de factura humana, estas ciencias no son infalibles, implican un riesgo a pesar de sus posibilidades positivas.