Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información

Sociedad Bíblica

Sociedad Bílica
 

La Biblia de Gutenberg, icono de la "Edad de la imprenta" se imprimió el 23 de enero de 1455

24.02.2017

Johannes Gutenberg imprimió la primera Biblia en una imprenta, el 23 de febrero de 1455.


La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, es una edición de la Vulgata, impresa por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en el siglo XV. Tras la impresión por el propio Gutenberg del Misal de Constanza a modo de ensayo en 1449, la Biblia es considerada el segundo libro impreso a gran escala mediante el sistema de tipos móviles, icono del comienzo de la "Edad de la Imprenta".

El nombre "Biblia de 42 líneas" se refiere al número de líneas impresas en cada página, que la diferencia de la edición posterior que contiene 36 líneas por página. Se cree que es una imitación del manuscrito de Maguncia, también llamado Biblia gigante de Maguncia, que tiene un total de 1300 páginas, escritas a mano.

Los primeros ejemplares disponibles de esta edición, que comenzó a prepararse en 1450,  salieron a la luz alrededor de 1454. Para su producción se usó una prensa de impresión y tipos móviles. Un ejemplar completo tiene 1282 páginas y, la mayoría de los ejemplares, se encuadernaron en dos volúmenes para facilitar su manejo.

Esta Biblia es el incunable más famoso y su producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente. Se cree que se produjeron alrededor de 180 ejemplares: 45 en pergamino y 135 en papel. Tras su impresión, fueron rubricados e iluminados a mano por especialistas, lo que hace que cada ejemplar sea único.


Fuentes: www.biblesocieties.org, www.wdl.org., Wikipedia

[Sociedad Bíblica 24/02/2017]